Certificado de eficiencia energética
¿Qué es?
Se calcula el consumo energético que cada edificio o vivienda necesita durante un año, en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Según el resultado recibe una calificación entre 7 letras de A hasta G según su eficiencia.
Entran en los cálculos, la instalación eléctrica, el sistema de calefacción, el aislamiento, la producción de agua caliente…Se aplica en los edificios de nueva construcción y en los edificios existentes que se vendan o se alquilen.
Quedan excluidos de esa obligación los edificios y monumentos protegidos, los lugares de culto, las construcciones provisionales con un plazo de utilización igual o inferior a dos años, los edificios industriales y agrícolas, los edificios que se compren para reformas importantes o para su derribo.
¿Es obligatorio?
Sí, el certificado de eficiencia energética es obligatorio para la venta y alquiler de inmuebles desde el 1 de junio de 2013. Tanto para edificios nuevos como existentes. Además, es obligatorio en el momento de ofertar o publicitar su venta o alquiler. Hay que disponer del certificado y de la etiqueta obligatoriamente. No hacerlo, es susceptible de multas de 300€ a 1000€ según el nivel de infracción.
¿Quién lo hace?
PreciosaHomes colabora con un certificador autorizado y puede ayudar sus clientes a tramitarlo y registrarlo.
¿Cuándo?
Si no lo tiene hecho, lo tiene que tramitar cuando pone su casa a la venta o en alquiler. Luego tiene una validez de 10 años a partir del día que este registrado. Si durante este tiempo, hay cambios de inquilinos o el bien inmobiliario se vuelve a poner a la venta, no hace falta rehacer un certificado energético nuevo, añadir una copia en vigor al contrato de alquiler o de venta es suficiente.
Únete a la discusión