Comparar listados

Frutas y verduras de temporada en Mallorca

Frutas y verduras de temporada en Mallorca

Las 4 estaciones.

Hoy Día Internacional de la tierra, lo celebramos con nuestro post dedicado al calendario vegetal de productos autóctonos, en las islas. Que lo disfrutéis.

Las Islas Baleares, y en concreto Mallorca, tienen una situación excelente en el Mediterráneo. Esto influye claramente en su climatología, que aunque se diferencian perfectamente las 4 estaciones, disfrutan en general de un clima mediterráneo moderado, sin extremos, muy estable.

Ya hemos comentado en otro post sobre las temperaturas medias anuales, que hacen que las islas sean un paraíso para el crecimiento de las plantas. A lo largo del año hay una explosión continua de florecimiento de plantas y árboles que logicamente se incrementa con la primavera.

La climatología favorable, unida a uncultivo artesanal de frutas y verduras, nos permite encontrar productos sabrosos y frescos durante todo el año. Vamos a tratar en este post de hacer un seguimiento a lo largo del año del calendario agrícola.

Puesto que estamos ya en Abril, empecemos por los productos de esta temporada. La primavera nos regala la floración de casi todos los frutales, incluso si la producción del fruto se produce en distintas épocas del año. Por ejemplo ahora podemos encontrar los naranjos en flor, los ciruelos, los membrillos, los albaricoques, los olivos…Aunque actualmente la producción agrícola en viveros permite obtener todas las frutas y verduras durante todo el año, vamos a seguir cual es, de manera natural, la estacionalidad y que podemos cosechar en este mes si nos animamos a cultivar nuestro propio huerto.

Abril:  Limón, níspero, acelgas, cebollas, ajos, lechuga, pimiento, puerro..

El limonero tiene la peculiaridad de ser capaz de dar rotes, flores y frutos al mismo tiempo aunque la primavera es el mejor momento. En cuanto al níspero, un frutal muy típico en Mallorca nos regala sus deliciosos frutos en esta época. En cuanto a las hortalizas, es una delicia poder recolectar las acelgas frescas que crecen de forma natural en el campo .

Frutas y verduras de temporada en Mallorca 4

Mayo: Albaricoque, melocotón, níspero, espinacas, espárragos, pimientos, puerros, zanahoria, remolacha.

El albaricoque es una fruta muy mediterránea y muy típica de Mallorca. Son famoso los albaricoques de Porreres, deliciosos tanto frescos como desecados que nos permiten disfrutarlos durante todo el año.

Junio: Albaricoque, ciruela, limón, melocotón, melón, sandía, judias verdes, cebolla, ajo, tomate, zanahoria, remolacha, calabacín, peino, pimiento.

El melón y la sandía son las frutas clasicas del verano y nos hacen disfrutar desde Junio hasta finales de Septiembre.

Julio: Albaricoque, ciruela, higo, limón, melocotón, melón, sandía, ajo, cebolla, calabacín, calabaza, judias verdes, lechuga, pepino, pimiento, tomates, zanahoria, remolacha.

Los tomates en Julio están en su mejor momento, es la época ideal para los gazpachos y para hacer conservas naturales para todo el invierno. También para las mermeladas.

Agosto:  Ciruelas, higos, limón, melocotón, melón, sandía, ajo, cebolla, calabacín, calabaza, judías verdes, tomate, pepino, zanahoria, remolacaha. Almendra, algarroba.

Los higos son la fruta estrella del mes de agosto, es tiempo durante este mes, de disfrutar de ellos porque duran poco y aprovechar para hacer mermelada o higos confitados. Es importante remarcar en esta época la recogida de almendra, muy utilizada en la gastronomía de las islas sobre todo en la elaboración de postres. La algarroba por su parte es un fruto poco conocido, pero muy típico de estas tierras. En los últimos años con el creciente interés de los jóvenes por la gastronomía vegana y la concienciación sobre la uitlización de productos naturales en la cosmética, se ha incrementado mucho el uso de la algarroba para consumo humano, ya que antes se utilizaba basicamente para alimentar a los animales, sobre todo a los burros y alos caballos les encantan. En humanos, se utiliza para hacer harinas para repostería, sucedáneo de chocolate para los diabéticos y en la elaboración de cosméticos.

Septiembre: En este mes empiezan a aparecer las granadas aunque su máximo apogeo es en diciembre. Uvas, melón, calabaza, ajo, cebolla, espinacas, pepino, puerro, tomate, zanahoria.

Octubre: Granada, caqui, membrillo, chirimoya, kiwi, uva, acelga, ajo, cebolla, berenjena, calabaza, espinacas, pepino, pimiento, repollo, remolacha, zanahoria.

Frutas y verduras de temporada en Mallorca 5

En esta época aparecen las frutas más éxoticas, muy de temporada y aunque actualmente se pueden encontrar en las tiendas casi todas las frutas durante todo el año, éstas son especialmente típicas de ésta época y dificilmente las encuentras fuera de temporada. Por ejemplo el membrillo, el caqui y la granada. Es el momento de hacer dulce de membrillo y comerlo con queso mallorquín o de mahón.

Noviembre: Granada, caqui, membrillo,  chirimoya, mandarina, naranja, uva, acelga, ajo, alcachofa, berenjena, calabaza, calabacín, lombarda, espinacas, guisantes, puerro, pimiento, remolacha repollo, zanahoria, En el sur de Mallorca Finales de octubre principios de Noviembre es el momento ideal para recolectar la oliva en Mallorca, aunque en la península dependiendo del clima se recoge en otras épocas. Pero en general es al final del verano que comienza la formación de aceite en la oliva. En los últimos años ha crecido mucho el cultivo de olivo en las islas, produciéndose aceites de gran calidad, muy apreciados por los más gourmets.

Diciembre: Caqui, chirimoya, limón, mandarina, naranja, uva, acelga, ajo, cebolla, alcachofa, lombarda, repollo, coliflor, espinacas, guisantes, pimiento, puerro, remolacha, zanahoria, Los guisantes son una exquisita  hortaliza que podemos enmarcar en el grupo de legumbre. Es una delicia recoger los guisantes frescos y cocinarlos en el momento, incluso comerlos crudos directamente de la mata. También duran poco por lo que estamos mas acostumbrados a comerlos congelados o en conserva. Poder comerlos frescos es un auténtico privilegio.

Enero: Limón, mandarina, naranja, acelga, alcachofa, ajo, lombarda, repollo, coliflor, guisantes, habas, pimiento, puerro, zanahoria. Al igual que los guisantes, las habas son un manjar que sólo disfrutamos frescos unas semanas al año. Aprovechad el mes de Enero para comerlas o para hacer vuestras conservas.

Febrero:  En febrero repetimos los productos de Enero:Limón, mandarina, naranja, acelga, alcachofa, ajo, lombarda, repollo, coliflor, guisantes, habas, pimiento, puerro, zanahoria. Al igual que los guisantes, las habas son un manjar que sólo disfrutamos frescos unas semanas al año. Aprovechad el mes de Enero para comerlas o para hacer vuestras conservas. Aunque hay que destacar en este mes la floración del almendro, espectáulo floral por el que muchos turistas vienen a disfrutar del campo en esta época.

Frutas y verduras de temporada en Mallorca 6

Marzo: Además de todo lo anterior en marzo destacamos la producción de espárragos. Si vives en el campo, un paseíto mañanero en busca de esparragos silvestres se puede convertir en una buena actividad física para comenzar el día y de paso, nos permite disfrutar de un delicioso revuelto de espárragos para desayunar.

 

Artículos Relacionados

Medio Ambiente vs desarrollo

Medio Ambiente versus “desarrollo” El medio ambiente es todavía una asignatura pendiente...

sigue leyendo
por Preciosahomes

El aceite de Mallorca

Aunque El Olivo es un árbol que ha estado unido a la cultura de Mallorca durante siglos, solo...

sigue leyendo
por Preciosahomes

Las playas de Mallorca

Las maravillosas playas de Mallorca son uno de los grandes atractivos de la isla. Por su...

sigue leyendo
por Preciosahomes

Únete a la discusión